9 pasos para formular un objetivo

¿Alguna vez te has propuesto un objetivo, y te lo has vuelto a proponer, y te lo sigues proponiendo y estás convencida de que seguirás haciéndolo hasta el infinito, pero que nunca lo lograrás?

Yo sí.

Y es que proponerse cosas también tiene su ciencia, y si no se hace del modo correcto, es muy probable que no logremos concluir la hazaña.

Por eso, te voy a indicar una buena forma para plantearte los objetivos con cierta garantía de éxito.

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Primero.

Define de la forma más concreta posible el objetivo que quieres lograr.

‘Quiero ser feliz’.

Vale, pues eso no es ni concreto ni está nada claro, porque, ¿qué es ser feliz? Pues para cada persona es una cosa diferente, por lo que has de definir qué es lo que, concretamente, te haría ser feliz.

‘Quiero relacionarme más con la gente’.

Bueno, ¿y eso qué significa? ¿Quieres relacionarte más con la gente que ya conoces? ¿Quieres conocer a otra gente? ¿Qué significa exactamente relacionarte más? ¿Salir más veces? ¿Salir las mismas veces pero más tiempo?

‘Quiero salir más veces con los amigos que ya tengo’

Y aquí te lanzo una pregunta que debería estar en nuestra cabeza permanentemente: ‘¿para qué?’. ¿Para qué quieres salir más veces con los amigos que ya tienes?’

‘Quiero salir más veces para tener más contacto con ellos, para saber más de sus vidas y porque cuando salgo con ellos me siento mejor y con más ánimo’.

Perfecto, y ¿qué significa salir más veces? ¿De qué estamos hablando concretamente?

‘Me gustaría verlos, al menos, una vez al mes’.

Ok. Así que el objetivo sería salir una vez al mes con tus amigos. ¿Con qué amigos? ¿Con todos tus amigos? ¿Con alguno en concreto?

‘Pues tengo muchos amigos, pero me gustaría ver una vez al mes a un grupo grande con el que me relaciono, a un grupo pequeño de amigas y a cinco amigos y amigas a los que veo individualmente’.

Vale, así que el objetivo sería ver una vez al mes a tu grupo grande, al grupo pequeño y a las cinco personas individualmente.

¿Es eso posible? ¿Es realista pensar que vas a poder sacar tiempo para esas siete reuniones?

‘Si’.

Objetivo: Quedar una vez al mes con mi grupo grande de amigos, mi grupo pequeño de amigas y mis cinco amigos y amigas a los que veo individualmente.

Vale, esto ya es un objetivo más concreto que empieza a tener probabilidad de éxito.

Segundo.

Para que un objetivo sea exitoso, ha de poder ser medido. Porque, ¿cómo sé yo si soy más feliz que el mes pasado? ¿cómo puedo medir eso? Pues con mucha dificultad.

Sin embargo, es fácil saber si he cumplido mi objetivo de quedar todos los meses con mi amiga X.

Así que si dentro de tres meses, por ejemplo, veo que he cumplido el objetivo de reunirme al menos una vez al mes… pues bien. Y si no ha sido así, puedo analizar qué es lo que está pasando y por qué no lo estoy cumpliendo.

Tercero.

Es importante que nos propongamos objetivos que sea posible alcanzar, porque si no, nos frustraremos.

Si te propones quedar una vez al mes con 60 amigos, de manera individual, pues francamente, salvo que dediques todo tu tiempo a esto, va a ser muy difícil que lo consigas. Además, para hacerlo, tendrás que renunciar a todos los demás aspectos de tu vida, lo que te va a crear ansiedad y sensación de agobio y de ir con la lengua fuera.

Así que hay que asegurarse de que el objetivo que te planteas lo puedes llevar a cabo sin tener que sacrificar el resto de tu vida. Por eso es tan importante plantearse si el objetivo es realista y puede hacerse. Si no, es mejor reducir la exigencia y aumentaremos la garantía de éxito.

Cuarto.

El objetivo tiene que resultarte retador, porque si no, te aburrirás, te desmotivarás y lo abandonarás.

Si te planteas que vas a empezar a leer todos los días y comienzas poniéndote como objetivo leer un minuto al día durante el próximo año, pues tú me dirás. A ese ritmo, igual ni te acabas el libro. Y estar leyendo en noviembre el libro que empezaste en enero, no tiene nada de motivador.

Entre los retos imposibles y no hacer prácticamente nada, hay un equilibrio que seguro que encontrarás.

Quinto.

Es importante que coloquemos el objetivo en el tiempo. ¿Cuántas veces te has planteado ‘voy a adelgazar’ o ‘voy a dejar de fumar’?

Probablemente un número indefinido entre un millón e infinito.

Cuando dejamos los objetivos en el aire, pues ahí suelen quedarse. Es importante bajarlos a tierra. Ponernos y que este no esté muy lejos en el tiempo. Si me propongo bajar 75 kilos en tres años, pues la espera se me va a hacer eterna y voy a tener muchas dificultades para lograrlo. Además, es muy difícil que la motivación permanezca durante tanto tiempo.

En cambio, si me propongo adelgazar medio kilo a la semana, todo será más fácil y podré disfrutar de mi logro todas las semanas. Además, si una semana no lo consigo, no será tan traumático y podré hacerlo a la siguiente.

Sexto.

También es interesante analizar de qué manera va a afectar el logro de nuestro objetivo al entorno que nos rodea, para detectar de antemano posibles dificultades o cosas a tener en cuenta.

Por ejemplo, si decides que quieres cambiar de trabajo porque eres una alta ejecutiva, pero a ti lo que te va es ser profesora de yoga, pues perfecto. Pero claro, habrá que ver cómo afecta eso a tu vida, porque igual tu nuevo sueldo no te permite vivir en la misma casa en la que vives ahora. Y no es que eso tenga que ser un problema necesariamente, pero hay que contemplarlo.

Séptimo.

El objetivo tiene que ofrecerte una recompensa.

Para que seamos capaces de hacer todos los esfuerzos que requiere la consecución del objetivo, tenemos que sentir que vamos a ser recompensados de alguna forma. Bien porque el propio objetivo sea suficiente, o porque lo acompañemos de algún ‘premio’ al final, lo cierto es que debemos de poder ver al final de nuestro trayecto algo que sea suficientemente motivador como para que nos ayude a superar los malos momentos.

Octavo.

Los objetivos han de estar formulados de manera positiva.

Es decir, tenemos que fijar aquello que queremos lograr, no aquello que no queremos. Por ejemplo, ‘no quiero ser impuntual’. Pues la formulación correcta es ‘quiero ser puntual’. ¿Por qué? Porque queremos fijar el foco en la puntualidad no en impuntualidad.

Así que hay que poner el foco en lo que queremos, para ayudar al cerebro a encontrar los recursos para lograrlo.

Noveno.

Por último, y aunque ya lo he mencionado antes, nunca olvides preguntarte para qué quieres hacer eso que quieres hacer. A veces, tras indagar un poco en nuestras motivaciones, descubrimos que, igual no necesitamos relacionarnos con más gente, sino aprender a estar a solos; o a lo mejor no necesitas perder peso, sino aprender a quererte como eres; o puede que no necesites cambiar tantas cosas, sino aprender a ver lo positivo de las situaciones.

En cualquier caso, si quieres hacer cambios, esta puede ser una forma de ayudarte.

Porque, ¿quién de estas dos personas crees que tiene más probabilidades de éxito?:

  1. ‘Voy a perder peso’.
  2. ‘Voy a perder 5 kilos en las próximas 10 semanas, a un ritmo de medio kilo por semana. Para ello, voy a salir a correr durante media hora los lunes, miércoles y viernes, antes del trabajo, empezando mañana. También voy a eliminar de mi alimentación los productos procesados y el azúcar desde hoy. Para medir mis avances me pesaré todos los domingos cuando me levante. Cuando haya logrado mi objetivo, podré ponerme otra vez mi vestido favorito’.

 

Bueno, ¿qué te ha parecido? ¿Alguna vez te habías cuestionado si tu forma de plantearte los retos era la más adecuada? ¿Crees que esta forma te ayudará?

Te propongo un reto: elige algo que te apetezca cambiar en tu vida, y conviértelo en un objetivo bien definido. Después de trabajar estos puntos y de dejar muy claro para qué quieres lograrlo, ponte en marcha y… ¡a por ello!

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