Coaching

frases 3

¿Alguna vez has pensado que tu vida avanza por inercia? ¿Te ha pasado que, de repente, no tienes muy claro cómo has llegado al punto en el que estás? ¿Te has parado a pensar en si estás en el lugar en el que quieres estar?

Yo sí.

Dice la ICF (International Coach Federation), que el coaching es un proceso que inspira al cliente a maximizar su potencial personal y profesional, y que se basa en que el cliente es el mayor experto en su vida y un ser creativo, completo y lleno de recursos.

John Whitmore afirma que “el coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo; consiste en ayudar a aprender en lugar de enseñar”.

El término “coach” proviene del nombre del pueblo húngaro, Kocs, que fue el lugar donde se comenzaron a fabricar los carruajes en el s.XV. De ahí derivan las palabras “kutsche” en alemán, “cocchio” en italiano y “coche” en castellano.

A principios del s.XIX, en la Universidad de Oxford, donde el sistema educativo iba siendo cada vez más exigente, los jóvenes aristócratas empezaron a contar con el apoyo de tutores privados cuyo cometido era identificar exactamente lo que le faltaba a cada joven aspirante para poder aprobar con éxito su carrera universitaria.

Entonces comienza a aparecer el “coach” o “carruaje”, como medio que le lleva a uno hasta el final de los exámenes. A finales de siglo, el término ya se utilizaba con normalidad y, fue tal el éxito de este enfoque de optimización, que pronto el equipo de remeros de Oxford comenzó a utilizarlo. A la vista de su éxito, Cambridge empezó a hacer uso también de estos profesionales, dando inicio a la práctica del coaching deportivo.

A partir de entonces, el término “coach” se utilizaba cada vez más con relación a quien se dedicaba a ayudar a las personas o equipos a sacar lo mejor de sí mismos. Entrenar era parte de esto, pero el coach se dedicaba a identificar lo que podría ayudar a las personas a mejorar su desempeño. Coaching no es sinónimo de entrenamiento.

El coaching sirve para desarrollar capacidades y fortalezas. Es un método basado en la identificación de las creencias, el lenguaje, los valores, las emociones, las prioridades, las opciones con relación al objetivo. Pretende identificar y gestionar los cambios que la persona necesita hacer en su vida para alcanzar sus metas.

El coaching pone el foco en cómo piensa la persona. Es un proceso que transforma nuestra forma de estar en el mundo, ya que al cambiar la forma de observar, podemos modificar la manera de actuar y los resultados que obtendremos serán diferentes. No es cuestión solo de aprender y saber, sino también de preguntarnos “quién quiero ser”. Es una invitación al cambio, a pensar de otra forma, a mirar el mundo desde otro sitio, y para ello establece objetivos y diseña acciones que nos permitan alcanzar los resultados deseados.

Trata del autoconocimiento, saber por qué te suceden las cosas o por qué te comportas de una u otra forma. El coaching te ayuda a trazar la línea entre dónde estás y dónde quieres estar.

¿Cómo llegar si no sabemos a dónde ir?

Imagina que no tuvieras problemas económicos y que tuvieses la certeza de que cualquier proyecto que emprendieses te saldría bien, ¿qué harías? ¿A qué te estarías dedicando? ¿Es eso lo que estás haciendo?

Fuentes de información: Coaching, John Whitmore. Manual del coach, Isabel Aranda. Coaching. El arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk. Quiero darte Coaching, Enrique Jurado. ICF (International Coach Federation). SCT Systemic.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s